Santa Teresa salva más de 60 árboles, cientos de kilos de minerales, miles de litros de agua y millones de watts de energía con 2 años de Campañas de Reciclaje

A través de la iniciativa de Nicoya Península Waterkeeper y miembros de la comunidad de Santa Teresa, desde septiembre de 2015 a agosto de 2017 se recolectó un total de cerca de 20 toneladas de materiales valorizables o reciclables, los cuales dejarán de ir a los vertederos o más directamente al medio natural.

¿Te imaginás 20 toneladas (equivalente al peso de unas 30-35 vacas) de basura acumulada (o dispersa) que además de no ser estética a la vista, ocasiona contaminación por acción de las dioxinas, líquidos y gases contaminantes que emanan algunos de estos materiales? Esto sin mencionar que cuando la basura está revuelta, atrae transmisores de enfermedades como ratas, moscas, mosquitos y microorganismos dañinos para la salud humana y del ecosistema. ¡Imagina además la cantidad de animales lastimados o muertos por ingestión o asfixia por estos residuos!

El reciclaje es una de tantas acciones que forman parte de las soluciones al problema de la basura y la contaminación; entre sus beneficios están:

 

  • Reducción de la contaminación del agua, el aire y el suelo. Además de la contaminación producida por la inadecuada disposición de los desechos, se produce contaminación por la extracción, procesamiento y transporte de materias primas para la manufactura de productos.

 

  • Reducción de las quemas y de la posibilidad de incendios forestales que generan gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.

 

  • Reducción de las emisiones de metano en vertederos. El metano es un gas (20 veces más contaminante que el dióxido de carbono) que contribuye a la degradación de la capa de ozono y al cambio climático.

 

  • Reducción del volumen de desechos en rellenos sanitarios o, en la mayor parte de los casos, en vertederos (en su mayoría a cielo abierto y mal manejados). ¡Mirá el caso del vertedero en Cóbano y el problema de la cantidad de basura!

 

  • Creación de empleos y generación de ingresos. Según la Guía Nacional de Manejo de Residuos (2014), en Centroamérica, tomando en cuenta solamente el reciclaje de vidrio, se generan unos 2.000 puestos de trabajo. (p. 11)

 

  • Fomento de hábitos de consumo responsable. ¡Lo notarás al separar los residuos en tu casa!

 

  • Ahorro de energía, agua, árboles, minerales y otros recursos naturales a partir de los cuales se elaboran los productos. Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, reciclar latas de aluminio ahorra un 95% de la energía requerida para hacer la misma cantidad de aluminio proveniente de su materia prima, la bauxita. “La cantidad de energía ahorrada varía según el material, pero casi todos los procesos de reciclaje logran ahorros significativos de energía en comparación con la producción utilizando materias vírgenes“. (EPA, 2017)

 

Este es el detalle de los materiales reciclables recuperados en el período comprendido entre setiembre 2015 y agosto 2017 en Santa Teresa (1):

  • 9.216 Kg  de vidrio (cerca de 31.000 envases) ahorra la energía suficiente para mantener encendidos cerca de 250.000 bombillos de 50 watts por 1 hora y sustituye el uso de más de 11.000 Kg de materia prima virgen.

 

  •       3.715 Kg de cartón reciclado salva cerca de 63 árboles

 

  •       4.666 Kg de plástico (cerca de 145.000 botellas) evita 2.333 kg de petróleo además de la huella de carbono por la importación del material

 

  •       362 Kg de hojalata ahorra 543 Kg de hierro, 181 Kg de coque, 70% de la energía y 40% del agua.

 

  •       368 Kg de tetrabrik convertidos en tectán (material resultante del reciclaje del tetrabrik) se estima un ahorro de cerca de 550 Kg de madera, 35.000 litros de agua y 80 litros de gasolina.

El reciclaje es obviamente provechoso para la salud, la economía de una localidad y para conservar su medio ambiente.

Además de la responsabilidad del gobierno local en mejorar el manejo de los residuos, la viabilidad y el éxito del reciclaje dependen en gran medida de la voluntad y el cambio de hábitos de los ciudadanos. El equipo de Nicoya Península Waterkeeper se siente feliz de facilitar la posibilidad de reciclar en el pueblo e insta a la comunidad de Santa Teresa a que el reciclaje vaya en aumento al mismo tiempo que el consumo se reduce. ¡Entre todas y todos es posible!

(1) Datos calculados según cifras de las Guía Nacional de Manejo de Residuos 2012 y 2014, y la Estrategia Nacional de Separación, Recuperación y Valorización de Residuos (ENSRVR) 2016-2021. TanFácilComo (Julio, 2017)

Fuentes consultadas

Environmental Protection Agency (EPA). (2014) El Reciclaje. EPA Agency, United States. Recuperado de https://espanol.epa.gov/espanol/el-reciclaje el 27 de Agosto del 2017.

Mesa de Revistas y Suplementos Grupo Nación. (2012). Guía Nacional de Manejo de Residuos 2012 ¿Diay Jacinto?.  Grupo Nación GN S. A. San José, Costa Rica. 104pp.

Mesa de Revistas y Suplementos Grupo Nación. (2014). Guía Nacional de Manejo de Residuos 2014¿Diay Jacinto?.  Grupo Nación GN S. A. San José, Costa Rica. 48pp.

TanFácilComo-ENSRVR. (2017). Estrategia Nacional de Separación, Recuperación y Valorización de Residuos (ENSRVR) 2016-2021. Costa Rica. Facebook. Recuperado de https://www.facebook.com/hashtag/cadaresiduoensulugar?source=feed_text&story_id=1486214218106017 #TanFácilComo #CadaResiduoEnSuLugar #separarel 28 de Julio del 2017.

TanFácilComo-ENSRVR. (2017). Estrategia Nacional de Separación, Recuperación y Valorización de Residuos (ENSRVR) 2016-2021. Costa Rica. Facebook. Recuperado de https://www.facebook.com/hashtag/cadaresiduoensulugar?source=feed_text&story_id=1486214218106017  #TanFácilComo #CadaResiduoEnSuLugar #separar #reciclar el 25 de Julio del 2017.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *