Festival de las Esferas de Barro 2021

por Kenneth Alfaro

Como parte de las actividades del Observatorio Ciudadano del Agua de la Quebrada Danta con el que formamos parte de la Alianza Nacional de Ríos y Cuencas, realizamos el festival de las esferas de barro que consiste en la elaboración de esferas de tierra con microorganismos eficientes que sirven para hacer biorremediación (eliminar contaminantes) de ríos.

El día 15 de octubre realizamos la primera parte del festival, con el apoyo del grupo de voluntarios del Proyecto CAM del Liceo de Santa Teresa liderados por el profesor Álvaro Ramírez. En la actividad conversamos sobre la problemática de las aguas residuales en la comunidad y cómo estas impactan en la contaminación de los ríos. Además, contamos con la visita de Takatsuru Nishikawa y Victor Gutierrez de la Asociación Green Planet Network, quienes nos explicaron los beneficios del uso de las esferas de barro con EM (microorganismos eficientes) para la biorremediación o descontaminación el ríos contaminados y nos explicaron paso a paso cómo hacer las esferas.

Gracias al grupo de voluntarios, realizamos 400 esferas, después esperamos 20 días para que se desarrollaron los microorganismos benéficos y lanzarlas en la parte del II del Festival el 3 de noviembre. Este día nos reunimos frente a la Quebrada Carmen,  donde compartimos con los participantes la importancia de proteger los ríos de la contaminación, además realizamos un monitoreo de calidad del agua con el equipo de Waterkeeper y un muestreo de calidad del agua de Quebrada Carmen y Quebrada Danta con el apoyo del AyA mediante el programa Bandera Azul Ecológica en la categoría de Microcuencas.

Con el apoyo de los voluntarios de Proyecto CAM, Jakera y miembros de la comunidad realizamos una limpieza de las quebradas y sus alrededores, donde recolectamos de manera separada basura y materiales reciclables. Nos acompañaron también niños y niñas de la escuela Hermosa Valley School en el lanzamiento de las esferas a lo largo de las quebradas.

Esta actividad es parte de nuestros esfuerzos por crear conciencia en las comunidades para que, desde cada hogar y comercio, se revise y corrija la forma en que están manejando sus aguas residuales y residuos sólidos y puedan realizar prácticas que protejan a los ríos y al mar. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.