Crisis y Oportunidad: Contaminación en las Playas del Sur de la Península de Nicoya

En el marco del programa Bandera Azul Ecológica en la categoría de Playas, junto con el AyA realizamos análisis de calidad de agua en el sur de la Península de Nicoya desde el 2006.

En esta nota les dejamos el informe oficial del Laboratorio Nacional de Aguas del AyA, laboratorio acreditado que brinda confianza en la precisión de los resultados que compartimos. Los datos más recientes son de los meses de junio y agosto de 2021.

En el sur de la Península de Nicoya no existe un sistema de alcantarillado sanitario y planta de tratamiento de aguas residuales comunitario, por lo tanto dicho tratamiento es responsabilidad individual de cada casa y negocio. 

Lamentablemente, aún encontramos muchos lugares que vierten sus aguas residuales directamente al suelo, al alcantarillado pluvial, a los ríos o al mar, o sitios que carecen de   sistemas de tratamiento eficientes (tanques sépticos y drenajes, plantas de tratamiento, etc.) que sean construidos según el volumen de agua residual que cada casa o negocio genera, considerando además las condiciones de suelo donde se instalan y que reciban un adecuado mantenimiento. Esto genera que las aguas residuales lleguen al mar de manera indirecta. Sumado a esto tenemos la problemática de los camiones ilegales recolectores de lodos sépticos que operan sin permisos del Ministerio de Salud y terminan lanzando los lodos en carreteras, ríos o directo al mar y no en una planta de tratamiento autorizada. 

Las comunidades de Malpaís, Manzanillo, Santa Teresa y Playa Hermosa crecen a un ritmo acelerado y debemos JUNTOS tomar consciencia de la contaminación que estamos generando y tomar acciones concretas para detenerla y revertirla.

Nicoya Peninsula Waterkeeper lleva 9 años compartiendo, educando y facilitando soluciones a la comunidad sobre el cuidado del océano para favorecer nuestra salud, la salud del medio ambiente y la economía local. Un mar sano significa una mejor calidad de vida para los habitantes de la zona y para los que vienen a visitarla. Es fundamental que todos nos involucremos en esta grave problemática, no estancarnos en la alarma sino avanzar hacia la solución.

¿Cuáles son las soluciones?

Primero, queremos insistir a las autoridades locales y nacionales a que se involucren en la búsqueda de soluciones para que todos, como comunidad y como país, resolvamos los problemas que nosotros mismos estamos creando. 

Segundo, que cada habitante de la zona revise la manera en que está manejando sus aguas y para esto cuentan con nuestro apoyo y asesoría para encontrar la mejor solución aplicable en cada sitio. 

Asimismo, hay negocios locales (restaurantes y alojamientos) unidos bajo el proyecto de certificación Ocean Friendly Business® los cuales implementan prácticas sostenibles que contribuyen con la salud del mar. Estos comercios unidos forman parte de una red que se responsabiliza de su impacto ambiental y toman acciones concretas para reducirlo. Queremos invitar a todos los comercios locales a unirse y también invitar al turismo a hospedarse y comer en ellos.

Los resultados encontrados, si bien son alarmantes, deben ser tomados como una oportunidad para corregir nuestros hábitos, para saber que sí existen soluciones y que el desarrollo de la zona es posible en armonía con la naturaleza en donde estamos inmersos. Nos alegra ver a la comunidad repleta de vida y bienestar, pero siempre tomando decisiones y acciones que protejan eso mismo que nos trae el bienestar: un océano sano para surfear, pescar, nadar y disfrutar juntos.

Estudio de las playas de Manzanillo
Estudios de Playa Carmen
Estudio de Playa Hermosa (Puntarenas, Península de Nicoya)
Estudio de playas de Malpaís
Estudio de Playa Santa Teresa

Es importante aclarar que los nombres de los negocios que aparecen en el estudio no indican que el comercio nombrado es el que genera la contaminación. Simplemente, usamos estos lugares como puntos de referencia para la ubicación de puntos de muestreo.

Según datos históricos del Laboratorio Nacional de Aguas, se han encontrado coliformes fecales y estreptococos fecales en las aguas de la zona. En el caso de Playa Malpaís, encontramos coliformes fecales en el 83% de las muestras y estreptococos en el 58% de los casos, con máximos de más de 2400UFC. En Playa Carmen, las muestras de coliformes fecales fueron positivas en el 57% de los casos con máximos de 1100UFC y las de estreptococos en el 53% con máximos de 9204UFC. En Playa Santa Teresa, las muestras de coliformes fecales fueron positivas en el 48% de las muestras con máximos de 1100UFC y las de estreptococos en el 49% con máximos de 2400UFC. Finalmente en Playa Manzanillo, las muestras de coliformes fecales fueron positivas en el 64% con máximos de 2400UFC y las de estreptococos en el 77% con máximos de 3578 UFC.

*UFC significa Unidades Formadoras de Colonias, son las unidades que se utilizan para expresar la cantidad de bacterias coliformes.

Leave a Reply

Your email address will not be published.