Cómo fluye la caca por el pueblo: Diagrama de Flujos de Lodos Fecales

El pasado 26 de agosto presentamos los resultados finales del Diagrama de Flujo de Lodos Fecales, un proyecto que realizamos en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que busca promover el desarrollo e implementación de soluciones óptimas y no convencionales de saneamiento en la región de América Latina. Asistieron en total 20 personas…

Ocean Friendly Consumer

Las consecuencias de nuestra contaminación en el planeta ya no son una preocupación del futuro: es algo que nos está afectando aquí y ahora. Inundaciones, incendios, derrumbes son sucesos que estamos leyendo y viviendo a diario cada vez con mayor frecuencia y con consecuencias más graves. Y la pregunta que recibimos constantemente es ¿Qué puedo…

El desarrollo ya llegó ¿Qué hacemos al respecto?

El pueblo está experimentando una etapa de transición. Estamos viviendo un crecimiento exponencial, cada vez somos más habitantes, más viviendas, más comercios, más turistas. Además de tener un gran impacto en la naturaleza, este crecimiento también impacta a la comunidad. Está en nuestras manos decidir cómo vamos a orientar este desarrollo y urbanización. ¿Queremos construir…

Tus acciones importan

Las acciones que hacemos día a día tienen un impacto en todo lo que nos rodea, en las personas y en la naturaleza. Este impacto no lo podemos evitar, pero sí lo podemos reducir. Tal vez te cuestionés si una pequeña acción que hagás en algún momento del día puede generar algún efecto en tu…

Colillas de cigarrillos: un grave problema para el océano

Por año, se desechan en todo el planeta 4.5 trillones de colillas de cigarrillo. Estas representan el 30 y 40% de todos los residuos recogidos cada año en limpiezas de espacios públicos. Las colillas están compuestas por acetato de celulosa (proveniente del petróleo), un material no biodegradable que, según las condiciones ambientales, demora de 18…

How a Wastewater Treatment Plant works

Sewage pollution is a pernicious ocean threat, due to the many types of pollutants it contains. Typical components of sewage include water, nutrients, organic matter, bacteria, viruses, parasites, endocrine disruptors, suspended solids, micro and macro plastics, microfibers, industrial chemicals, slaughterhouse wastes, sediments and heavy metals—each of which individually and together work to harm coastal and…

El Acuerdo de Escazú: ambiente sano garantizado

-English below- Comencemos la nota con un ejemplo. Imaginate que sos testigo de un desmonte de flora en la montaña de Santa Teresa de Cóbano. Estás paseando con amigos y ves una empresa constructora talando una hectárea de árboles para construir varias viviendas. Con tus amigos se preguntan si eso será legal, ya que es…

How small businesses can and should play a part

We already know that big companies are responsible for more than one-third of all greenhouse gas emissions in the modern era, and we should make them accountable for that. But what role do small and medium businesses play in environmental degradation?  Although it is difficult to asses their actual contribution to worldwide pollution, it is…

Este mes te contamos todo sobre la turbiedad en los ríos

Todos los meses monitoreamos la calidad del agua de los 17 ríos de la zona costera, lo cual nos ayuda a conocerlos mejor y a saber qué tan contaminados están. La mayoría de los contaminantes a nivel mundial son transportados por los ríos al mar, es por eso imprescindible su conservación. Uno de los parámetros…